¿BTS perdió su esencia cantando en inglés? Los netizens abren debate sobre este tema
Hay una controversia reciente en línea donde la gente dice que BTS ha perdido su esencia al cantar en otros idiomas diferentes al coreano, especialmente en inglés.
Con esa declaración en mente, habrían perdido su esencia cuando comenzaron a cantar en japonés junto a la mitad de la industria del K-pop. Entonces el problema no es que BTS cante en otro idioma; el problema es que la gente piensa que todo lo que está en inglés solo está dirigido al mercado estadounidense. Y sí, la industria de la música se ha limitado principalmente a la música estadounidense y ha sido un poco racista con la música en otros idiomas. Pero como dijo Suga una vez, "es todo lo mismo". Además, la gente tiende a decir que la música estadounidense es comercial cuando en realidad todo lo que se puede vender es comercial. Por eso, la gente tiende a catalogar todo en inglés como "comercial".
La música no debe dividirse en idiomas porque la música es un idioma en sí. BTS demostró eso al llegar a fanáticos de todo el mundo con un idioma que no era tan común a su alrededor. Al cantar en inglés, no solo se desafían a sí mismos; también es una forma de compartir su mensaje y su positividad con una audiencia más amplia. Creo que toda esta controversia esconde un trasfondo más amplio que debe abordarse.
En un artículo anterior, hablé sobre cómo sus últimas pistas en inglés han demostrado que no porque sean coreanos, no pueden hablar un idioma diferente o, para ser más precisos, un idioma occidental. Esta situación fue abordada por ellos en su declaración #STOPASIANHATE, donde dijeron que algunas personas les preguntaron por qué los asiáticos hablaban inglés. Y esto me hace volver a lo que dije al principio de este artículo; ¿Por qué hay una diferencia entre BTS cantando en japonés y ellos cantando en inglés? Tal vez porque la gente parece estar de acuerdo con que usen un idioma oriental. No tenemos derecho a establecer qué idioma es correcto para que hable una persona y cuál no, y mucho menos en función de su origen étnico. Usar diferentes idiomas para comunicarse no cambia quién es usted. Es simplemente alguien que intenta expandir sus horizontes y sale de su zona de confort. Por ejemplo, mi lengua materna es el español, pero uso el inglés para escribir algunos de mis artículos. Esto no cambia quién soy; es solo una forma de hacer que mi mensaje llegue a más personas. Así que esto es algo a tener en cuenta antes de juzgarlos por no cantar en coreano.
Fragmento de la declaración de BTS para #STOPASIANHATEAhora, hablando de la música de BTS. Tienen una carrera de ocho años con una discografía enorme y diversa. Eso es algo realmente admirable en ellos, su versatilidad. Muchos artistas suelen quedarse estancados con el mismo estilo musical, ya sea porque es su favorito o porque es el que mejor ha funcionado con el público. BTS no tiene miedo de incorporar diferentes estilos en su trabajo o cantar en un idioma que no dominan por completo.
En una entrevista de 2020 con Jimmy Fallon, se les preguntó cuál pensaban que era la razón por la que sus fanáticos se sienten atraídos por su música. Suga respondió: "Creo que nuestro mayor fuerte es que enviamos mensajes con los que las personas en la adolescencia, los veinte y los treinta pueden identificarse y brindar consuelo a través de nuestra música". Y siguen haciéndolo incluso cantando en inglés porque no importa en qué idioma transmitas el mensaje; lo importante es dar a las personas la esperanza y la fuerza que necesitan.
Algunas personas dicen que tanto DYNAMITE como Butter no tienen un lirismo profundo, pero esto no los hace menos especiales. En el FESTA de este año, BTS habló sobre cómo a veces es difícil hacer canciones con estos mensajes profundos pero que no es un obstáculo para dar consuelo a sus oyentes. Dijeron que estas canciones intentan animar a los oyentes, transmitirles buena energía durante estos tiempos difíciles debido al COVID-19. Y lo lograron. Los instrumentales de ambas canciones levantan el ánimo; nos hacen olvidar la pesadez de nuestro día a día y nos dan ganas de levantarnos y bailar. De hecho, este es un gran mensaje en sí mismo. Están tratando de dar esperanza en un momento en el que personas de todas las edades están luchando, donde la situación no mejora y cuando todo lo que queremos hacer es salir y vernos después de meses de estar separados. Y ESTO es de lo que se trata la música, hacer que las personas se sientan mejor y ayudarlas a superar sus dificultades. De esto se trata BTS.
Comparte este artículo, ayúdanos a crecer
Escribe un comentario