"Dispatch" afirma que Lee Soo Man ganó más de $570 millones de dólares a través de la malversación de fondos y tuvo contratos manipulados en los últimos 23 años mientras que los ejecutivos de SM solo observaban
El 17 de febrero KST, "Dispatch" acusó a Lee Soo Man de malversación de fondos, manipulación y ganancias poco éticas.
En 1999, SM Entertainment comenzó los preparativos para su IPO (oferta pública inicial) en KOSDAQ. Sin embargo, en ese momento, el requisito para que una empresa cotizara en bolsa era poseer más de mil millones de KRW ($800,000 dólares) en capital. SM Entertainment no pudo cumplir con este requisito, poseyendo solo 50 millones de KRW.
Lee Soo Man elaboró un plan para aumentar el capital mediante la emisión de nuevas acciones. Tomó aproximadamente 900 millones de KRW de los fondos de SM Entertainment y aproximadamente 250 millones de KRW de SM Enterprise. Este dinero se utilizó para pagar nuevas acciones, "aumentando" así el capital de propiedad de SM Entertainment con sus propios fondos.
En marzo del año 2000, Lee Soo Man poseía el 66.99% de las acciones de SM Entertainment. Su padre poseía el 4%, su madre poseía el 3.3%. En abril del 2000, SM Entertainment hizo su oferta pública. Para junio del 2000, SM Entertainment tenía una capitalización de mercado de 180 mil millones de KRW ($139 millones de dólares). En solo un año, Lee Soo Man tomó 1.15 mil millones de KRW ($888,000 dólares) de los fondos de SM Entertainment y los transformó en aproximadamente 90 mil millones de KRW ($70 millones de dólares).
En enero de 2003, Lee Soo Man fue incluido en la lista de criminales buscados por la Interpol. En mayo del mismo año, Lee Soo Man fue juzgado y declarado culpable de malversación de fondos, recibiendo 2 años de prisión, aplazado por un período de libertad condicional de 3 años.
Durante el juicio, el tribunal dictó:
Lee Soo Man malversó 1.150 millones de KRW en los fondos de su empresa y los usó para adquirir acciones. Sin evidencia de ningún capital real, Lee Soo Man usó capital falso para comprar acciones y fingió como si el capital hubiera aumentado. Debido a la gravedad de este delito, el acusado debe enfrentar una sanción.
El representante legal de Lee Soo Man intentó defender al productor afirmando que la decisión de invertir los fondos de la compañía en nuevas acciones fue acordada por la junta directiva y que Lee Soo Man devolvió directamente los fondos prestados.
Sin embargo, en una entrevista con "Dispatch" el 17 de febrero KST, un ex director de SM Entertainment confirmó:
Usó capital falso para pagar las acciones para que la empresa pudiera cotizar en bolsa. No hubo acuerdo de la junta directiva porque no había no hubo reunión de la junta para discutir este asunto. Posteriormente, el equipo legal redactó un registro de los números de la reunión como una cuestión de procedimiento. Lee Soo Man estuvo detrás de todo. Solo devolvió los fondos prestados después de que comenzó la investigación policial.
Mientras tanto, en 2001, Lee Soo Man vendió aproximadamente mil millones de KRW de sus acciones. El mismo año, su madre también vendió aproximadamente la misma cantidad en acciones. En 2005, el padre de Lee Soo Man vendió todas sus acciones en SM Entertainment, por un valor aproximado de 5.4 mil millones de KRW ($ 4.2 millones de dólares). Lee Soo Man también vendió una parte de sus acciones por aproximadamente 10.5 mil millones de KRW ($8.1 millones de dólares). Posteriormente, Lee Soo Man todavía poseía el 43.87% de las acciones totales de SM Entertainment.
De manera similar, Lee Soo Man continuó enriqueciéndose vendiendo sus acciones cada vez que el valor de las acciones de SM Entertainment alcanzaba su punto máximo. Desde 2002 hasta 2005, Lee Soo Man ganó 10.6 millones de KRW a través de la venta de sus acciones. Poco después, SM Entertainment inició un aumento de capital mediante la asignación de nuevas acciones a sus accionistas, lo que significaba que Lee Soo Man recuperaría tantas acciones como vendió. De la misma manera, Lee Soo Man volvió a ganar 7.8 millones de KRW vendiendo acciones en 2010 y luego ganó 17.7 millones de KRW en 2012.
Finalmente, después de una serie de ventas y adquisiciones de acciones (a través de un aumento de capital iniciado por SM), Lee Soo Man participaría en una última transacción de acciones en 2023. Por primera vez en la historia de SM Entertainment, Lee Soo Man ya no era el mayor accionista. El productor vendió recientemente el 14.5% de las acciones de SM Entertainment a HYBE, y recibió un pago de 422,800 millones de KRW en el proceso.
Mientras tanto, fuera del comercio de acciones, Lee Soo Man continuó enriqueciéndose con las ganancias de SM Entertainment a través de dos compañías alojadas en SME, SM Enterprise y LIKE Holdings.
SM Enterprise, descrita como una empresa que "cumple con los deberes de gestión de los artistas de SM Entertainment", recibió el 20% de todas las ventas de música de SM Entertainment cada año. LIKE Holdings, descrita como una empresa que brinda "servicios de consulta y producción de música", recibió el 15% de todas las ventas de música de SM Entertainment cada año. Ambas compañías recibieron específicamente un porcentaje de las ventas de SM Entertainment, no de las ganancias operativas.
Además de eso, Lee Soo Man se desempeñó como director de SM Entertainment, lo que significa que recibió un salario anual.
SM Enterprise se incorporó a SM Entertainment en 2002. Sin embargo, LIKE Holdings continuó operando como una empresa privada hasta 2022. A través de la empresa privada, se cree que Lee Soo Man ganó 174,1 mil millones.
SM Enterprise se incorporó a SM Entertainment en 2002. Sin embargo, LIKE Holdings continuó operando como una empresa privada hasta 2022. A través de la empresa privada, se cree que Lee Soo Man ganó 174.1 mil millones de KRW ($135 millones de dólares) solo en tarifas de producción.
Además, recientemente se reveló que Lee Soo Man se beneficia de manera similar en la distribución y venta de música en el extranjero, a través de la empresa CT Planning Limited, denominada "LIKE Holdings #2".
Mientras tanto, SM Entertainment experimentó una montaña rusa en ventas y ganancias a lo largo de su vida. Entre 2002 y 2004, la empresa registró déficits. En 2005, la empresa registró cifras positivas en ventas y ganancias, solo para volver a registrar déficits entre 2006 y 2008. Pero incluso cuando SM Entertainment registró ganancias operativas negativas, Lee Soo Man continuó embolsándose cantidades significativas de ganancias para sí mismo.
"Dispatch" alega que Lee Soo Man ha ganado más de 744.3 mil millones de KRW ($570 millones de dólares) en los últimos 23 años desde que SM Entertainment hizo su oferta pública por primera vez. Pero en 2021, SM Entertainment registró una ganancia operativa anual de 74,000 millones de KRW, incluso cuando las ventas alcanzaron un máximo de 417,000 millones de KRW. A Lee Soo Man se le pagaron 24 mil millones de KRW solo en tarifas de producción ese año.
Al final, "Dispatch" afirmó que era hora de que SM Entertainment se sometiera a una gestión adecuada, libre de la codicia de Lee Soo Man, pero también libre de la misma junta ejecutiva que "observó a sabiendas cómo Lee Soo Man manipulaba varios asuntos internos para su beneficio".
Escribe un comentario