Header Ads

Expertos de la industria musical debaten si en verdad I'LLIT es una copia de NewJeans

Los expertos de la industria musical han hablado y expresado su preocupación por la sorprendente similitud en su "concepto" más que por la cuestión del "plagio" o la "copia". Todos estos expertos compartieron la misma opinión de que se necesita protección legal contra tales prácticas.

El conflicto entre HYBE y ADOR surge de la supuesta copia de NewJeans por parte de I'LLIT, que es fundamental para la disputa. En el centro de este desacuerdo se encuentra una cláusula de no competencia, negociada entre Min Hee Jin, directora ejecutiva de ADOR, y HYBE como parte de un acuerdo de accionistas que coincide con el debut de I'LLIT. A medida que surgieron preocupaciones sobre denuncias internas y sospechas de plagio con I'LLIT, HYBE ejerció sus derechos de auditoría y los hizo públicos a través de los medios.

Min Hee Jin expresó su posición y afirmó:

HYBE está infringiendo gravemente los logros culturales de ADOR y sus artistas, incluidas NewJeans. Belift Lab, un sello de HYBE, debutó a I'LLIT en marzo y ha estado imitando a NewJeans en diversas actividades de entretenimiento, desde peinados, maquillaje hasta vestuario, coreografía, fotografía, videografía y apariciones en eventos.

Como resultado, ha surgido la controversia sobre la copia de NewJeans por parte de I'LLIT, y el debate continúa. La sospecha de que I'LLIT plagió a NewJeans se está extendiendo e intensificando dentro de las comunidades en línea frecuentadas por jóvenes de veintitantos años, que son los principales consumidores de K-pop.

Es cierto que desde su debut, I'LLIT ha sido evaluado como un grupo similar a NewJeans. Ambos grupos están bajo el sello HYBE, ambos son grupos de chicas de cinco miembros, ambos debutaron con música digital de ritmo rápido, ambas adoptaron un concepto de uniforme escolar de ensueño y sus coreografías también son similares. Además, ambos grupos hicieron apariciones en eventos de marcas de moda poco después de su debut.

Los usuarios de Internet han señalado similitudes entre las portadas y el arte de los álbumes de NewJeans e I'LLIT, las tarjetas fotográficas insertadas en los álbumes y las ilustraciones en 2D que representan a las miembros como personajes.

Los expertos dicen que los "conceptos similares" por sí solos plantean un problema importante. Los expertos tambien coinciden en la similitud entre NewJeans e I'LLIT. Un ejecutivo de una agencia de música declaró:

La clave de los grupos ídolos reside en su concepto. Incluso si hay diferencias en los detalles, si el concepto general es similar, puede verse como una clara infracción de derechos.

Otro representante de otra agencia de música también comentó:

Independientemente de la similitud entre los grupos, si grupos con conceptos similares bajo la misma empresa matriz debutan y participan en actividades en abril y otro grupo regresa en mayo, parece que Hay errores de programación importantes, independientemente de la intención.

Otros expertos de la industria musical también han afirmado claramente que I'LLIT ha sido fuertemente influenciado por NewJeans. También destacaron el hecho de que la generación más joven, que son ávidos consumidores de K-pop, están señalando activamente las similitudes en los conceptos.

Un artista visual anónimo pero muy conocido comentó:

Si bien el homenaje y la parodia son aceptables en el trabajo creativo, las acciones que socavan la originalidad pura deberían estar sujetas a crítica. Comparando las fuentes y el arte de los álbumes de NewJeans y I'LLIT, parece infringir el carácter único y esfuerzos de los creadores. Esto no sólo podría causar descontento entre el público sino también entre muchos creadores.

Un gerente de marketing de una marca global expresó:

El debate sobre la similitud entre los dos grupos no se trata sólo de compartir conceptos similares. Parece que I'LLIT ha copiado la fórmula de éxito de NewJeans hasta el punto que es como 'plagiar' (el esquema). 


Agregaron:

Desde el ambiente retro del año 2000 y la inocencia de las adolescentes hasta las imágenes de ensueño en tonos pastel e incluso las estrategias de marketing de HYBE, I'LLIT parece haber replicado por completo la fórmula de éxito de NewJeans. Si bien las referencias son comunes en la planificación de marcas, I'LLIT parece que hemos ido más allá de eso.


Además, este ejecutivo comentó:

HYBE parece apresurarse a seguir ciegamente una fórmula de éxito, descuidando el mínimo de orgullo y conciencia que los creadores deben mantener. Este comportamiento es preocupante no sólo porque afecta únicamente a I'LLIT sino también porque podría afectar los estándares éticos de creatividad en toda la industria del K-pop. Como compañía de entretenimiento global, HYBE debería desarrollar estrategias de marca que respeten la creatividad de los artistas y resalten el atractivo único de cada grupo. En lugar de simplemente copiar una fórmula básica de éxito, espero que contribuyan al avance del K-pop en el mercado a través de la innovación y diferenciación continua.

"Incluso si los conceptos son similares, la protección legal es prácticamente inexistente... ¿Recibió HYBE asistencia legal de Kim y Jang?".


Se considera esencialmente que la similitud entre NewJeans e I'LLIT cae en un área legal gris.

Según el abogado No Jong Eun, representante del bufete de abogados Jeonjae,

En los acuerdos de accionistas, no existe una disposición efectiva que permita a una filial como ADOR defender las acciones de la empresa matriz, HYBE, si ADOR copia el concepto y la coreografía de HYBE. Incluso si hay plagio, la estructura prácticamente dificulta la defensa. La referencia de Min Hee Jin a un 'contrato de esclavitud' parece surgir del sentimiento de que su posición es similar a la de los esclavos que producen cultivos en una plantación, donde sus creaciones son tomadas injustamente por el propietario. Esta situación obliga a los creadores , independientemente de sus sentimientos, a soportar tal comportamiento incondicionalmente debido a la compensación unilateral de dinero.


Además, señaló,

Un defecto notable en los acuerdos entre accionistas es la falta de regulación respecto de los casos en los que la empresa matriz adopta sin autorización el concepto de su filial. Estos casos, incluso en otras operaciones del grupo de labels, no tienen precedentes, lo que indica una brecha regulatoria en este aspecto.. Dado que la legislación comercial de Corea del Sur está estructurada predominantemente en torno a industrias tradicionales, comprender la industria de las etiquetas únicamente a través de este marco plantea desafíos considerables. En cambio, la industria de las labels debería abordarse como un concepto novedoso que evoluciona para salvaguardar la propiedad intelectual de los creadores.

Por último, el abogado No Jong-eun comentó:

"Los conceptos y las coreografías actualmente residen en un área legal gris, a diferencia de las grabaciones musicales, que gozan de protección de propiedad intelectual. Curiosamente, dentro del mismo concepto de sello, los sellos de la industria del juego tienden a ser testigos de instancias más altas de propiedad intelectual. Infracciones por parte de filiales en comparación con las marcas de la industria de la moda. Estos casos ponen de relieve el uso indebido dentro de la industria.

No hay comentarios.