El Parlamento de Corea del Sur aprobó una una moción de destitución contra el presidente Yoon Suk Yeol
La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprobó una moción de impeachment contra el presidente Yoon Suk Yeol durante una sesión plenaria el 14 de diciembre.
Los 300 legisladores participaron en la votación, con 204 a favor, 85 en contra, 3 abstenciones y 8 votos nulos. La moción fue aprobada.
Esta es la tercera moción de impeachment contra un presidente en funciones en la historia de Corea del Sur, después de los ex presidentes Park Geun Hye en diciembre de 2016 y Roh Moo Hyun en marzo de 2004.
Según el artículo 65(3) de la Constitución, los poderes del presidente Yoon quedan suspendidos inmediatamente después de la aprobación de la moción de impeachment. El proceso de juicio político comienza cuando el presidente del Comité Legislativo y Judicial de la Asamblea Nacional presenta la resolución de juicio político al Tribunal Constitucional.
El caso se remite inmediatamente al pleno del Tribunal Constitucional sin ninguna revisión preliminar. El juicio político sigue los procedimientos de un juicio penal, lo que permite llamar a testigos e interrogarlos. Los procedimientos están abiertos al público. Los procedimientos pueden continuar incluso si el presidente acusado no asiste al juicio. Sin embargo, cabe destacar que los expresidentes Roh Moo Hyun y Park Geun Hye no comparecieron ante el tribunal durante sus juicios políticos.
Según la Ley del Tribunal Constitucional, el tribunal debe emitir un fallo dentro de los 180 días posteriores a la recepción del caso. Sin embargo, se espera que el período de revisión real sea más corto debido a la urgencia de prevenir la perturbación nacional. Para ponerlo en contexto, los casos de juicio político de los presidentes Roh y Park tardaron 63 y 91 días, respectivamente, desde la resolución hasta el fallo.
El 14 de diciembre, el presidente Yoon Suk Yeol se dirigió a la nación en una declaración formal titulada "Un mensaje al pueblo", poco más de una hora después de que la Asamblea Nacional aprobara la moción de destitución en su contra.
En su discurso, el presidente Yoon enfatizó:
Aunque estoy momentáneamente paralizado, el viaje hacia el futuro que he recorrido junto al pueblo durante los últimos dos años y medio no debe detenerse. Nunca me rendiré.
También se comprometió a permanecer firme en sus deberes, diciendo:
Llevaré las críticas, el estímulo y el apoyo dirigidos a mí en mi corazón y me dedicaré plenamente a la nación hasta el final.
El presidente Yoon hizo un llamamiento a la comunidad política para transformar la actual cultura de confrontación en una de deliberación y respeto mutuo. Instó a que "dejemos de lado la política de la imprudencia y el conflicto y nos acerquemos a una política de consideración y compromiso. Espero que se concentren en mejorar la cultura política y los marcos institucionales para el mejoramiento de nuestra nación".
Escribe un comentario