Belift Lab ha iniciado una demanda por 2 mil millones de KRW (unos 1.4 millones de dólares) contra la ex directora ejecutiva de ADOR y actual directora interna "Min Hee Jin"
El primer juicio por la demanda por daños y perjuicios de Belift Lab contra Min Hee Jin se celebró el 10 de enero de 2025 en el Tribunal del Distrito Oeste de Seúl, presidido por el juez Kim Jin Young. La primera audiencia por la demanda por separado de Source Music por 500 millones de KRW (339,143 dólares) contra Min Hee Jin también se celebró consecutivamente. Min Hee Jin no asistió a la audiencia en persona y ambas partes estuvieron representadas por sus equipos legales.
El abogado de Belift Lab inició su argumento diciendo:
El acusado atacó públicamente a un grupo de chicas rookie, ILLIT, poco después de su debut, lo que provocó una angustia emocional significativa a estas jóvenes. Esto debe corregirse. La coreografía de los grupos de chicas a menudo implica movimientos repetitivos con pequeñas variaciones. Sin embargo, el acusado reivindicó la propiedad de una coreografía específica y atacó públicamente a ILLIT. Las acciones del acusado muestran una intención maliciosa, ya que se promocionó a sí misma atacando a otro grupo. Tales acciones ilegales no deberían repetirse.
Sin embargo, el abogado de Min Hee Jin refutó diciendo:
El argumento del demandante se basa en una retórica emocional sobre 'ataques'. NewJeans debutó ocho meses antes que ILLIT, y después del debut de ILLIT, surgieron acusaciones de plagio por parte del público, los medios de comunicación e incluso los padres de las integrantes. En respuesta, la acusada, como directora ejecutiva de ADOR en ese momento, envió dos correos electrónicos internos en un intento de resolver el problema. Sin embargo, HYBE realizó una auditoría ilegal y el escrutinio de los medios se intensificó. Para explicar la situación, la acusada celebró una conferencia de prensa. Considerando el contexto, las declaraciones de la acusada se hicieron como parte de su deber como directora ejecutiva de la agencia de NewJeans de abordar el problema y resaltar las preocupaciones sobre las prácticas de producción de K-pop para el bien público.
Cuando el tribunal preguntó sobre sus planes para presentar pruebas, el abogado de Belift Lab declaró:
La cuestión central es la similitud en la coreografía. Como ver es creer, tenemos la intención de presentar una presentación visual en la próxima audiencia para demostrar que las coreografías no son similares.
En respuesta, el abogado de Min Hee Jin comentó:
Creemos que la demanda del demandante no se centra únicamente en la coreografía. Hay otras cuestiones clave.No obstante, ambas partes acordaron presentar sus argumentos a través de presentaciones en el próximo juicio, que está programado para el 7 de marzo.
Anteriormente, en abril de 2024, Min Hee Jin afirmó que ILLIT estaba "copiando a NewJeans en todos los aspectos de las actividades de entretenimiento, incluidos el cabello, el maquillaje, el estilismo, la coreografía, la fotografía, la videografía y las apariciones en eventos".
En respuesta, Belift Lab respondió que las acusaciones de Min Hee Jin, tanto en el momento de la primera acusación como ahora, son infundadas y que las afirmaciones de que ILLIT plagió los planes conceptuales de NewJeans son falsas.
El director ejecutivo de Belift Lab, Kim Tae Ho, también negó las acusaciones de plagio durante su testimonio en la sesión de auditoría integral del Comité de Cultura, Deportes y Turismo de la Asamblea Nacional el 24 de octubre de 2024.
"No es cierto", afirmó Kim Tae Ho.
Como representante, quiero aclarar que hemos presentado demandas civiles y penales contra la directora Min Hee Jin con respecto a este asunto. Estamos esperando la decisión del tribunal. Tenemos la intención de seguir los procedimientos legales correspondientes para demostrar en el tribunal que estas afirmaciones no son fácticas. Nos disculpamos sinceramente por causar fatiga pública debido a esta serie de disputas. Creemos que la misión principal del entretenimiento es llevar alegría a los fans del K-pop y al público. En ese sentido, lamentamos la situación y trabajaremos para evitar que este tipo de incidentes vuelvan a ocurrir.
El conflicto se intensificó cuando Min Hee Jin anunció su intención de contrademandar a Belift Lab por daños y perjuicios por un valor de 5 mil millones de KRW (aproximadamente 3.4 millones de dólares).
Min Hee Jin declaró:
Estas afirmaciones son descaradamente falsas. La contrademanda que presenté también será revisada durante la primera audiencia en enero del próximo año. Espero que Belift Lab aborde este asunto con sinceridad. Kim Tae Ho y otros difundieron numerosas afirmaciones falsas a través de un video de YouTube publicado el 10 de junio y una declaración el 7 de octubre. Espero que se enfrenten a las sanciones penales correspondientes y rindan cuentas por los daños.
Escribe un comentario